NEUROCIENCIA, EMPRESA Y MARKETING por Dra. Lucía Sutil

miércoles, 5 de febrero de 2014

HA LLEGADO LA HORA DEL NEUROLIDER....


 El Neurolíder en la empresa

Hace algunos años cuando tuve ocasión de coincidir con un colega, quien por su experiencia en el tema empresarial presumía de la forma en qué trabajaba y de la exigencia hacia sus subordinados y que según él era la mejor forma de hacerlos producir. Sus comentarios me recordó a una jefa que con sus actitudes hacía más o menos lo mismo, su tono de voz chillona con cierto aire de prepotencia, no consentía contradicciones y generaba un mal ambiente en la empresa, al punto que algunos compañeros decidían renunciar.

Ésta experiencia, seguramente tendrá un símil en distintas empresas, usando el mismo patrón casi represivo. ¿Pero estarán destinados a desaparecer éste tipo de mandos, de jefes o de líderes? Tarde o temprano tendrá que sucumbir ante los avances de las neurociencias y su aplicación a la empresa, porque desde allí están surgiendo los neurolíderes, los que tienen la capacidad de comprender y de usar mejor su cerebro y la de los demás en bien de la organización, no para aprovecharse de ellos, sino para ayudar a sacar lo mejor de sí, como seres humanos.

El sistema actual nos ha predispuesto a tener un modelo de trabajo, donde el empleado por lo general no está para pensar, sino únicamente para trabajar, dejando de lado sus aportes y sus virtudes, ocasionando desmotivación y resignación. Tal como nos recuerda Chan Kim en su libro “La estrategia del Océano azul”: “Desde el punto de vista emocional, las personas desean que se les reconozca su valor, no como “mano de obra”, ni “recursos humanos”, sino como seres humanos merecedores de un trato justo y digno... Desde el
punto de vista intelectual, buscan el reconocimiento y la reflexión sobre sus ideas”.

Por lo que las nuevas perspectivas de los neurolíderes en la empresa se presentan con las mayores posibilidades de entregar lo mejor de sí y promover la capacidad del ser.



Ricardo Tomás Capuñay

1 comentario:

  1. Pieza clave para el desarrollo óptimo de las empresas es la organización, cooperación y equidad de los individuos. Ante esto el neuroliderazgo juega un rol clave en el nuevo paradigma empresarial sustentado en las investigaciones y estudios de neurociencias las que perfilan a la empresa como un sistema vivo.

    El cuerpo humano está hecho de trillones de células vivas las cuales no compiten para sobrevivir sino que se organizan y cooperan entre sí por el bien común, de la misma forma, el neurolíder por medio de integración y cooperación entre las partes que conforman el todo es el encargado de impulsar este proceso de desarrollo organizacional con herramientas como la neuroplasticidad o las neuronas espejo. Los aportes del neurolíder trascienden a un plano mayor que es el bienestar individual y colectivo de la sociedad.
    Andrés Fredericksen

    ResponderEliminar