El pasado 12 de marzo tuve la suerte de poder asistir y disfrutar
del seminario “Conocer el cerebro en la salud y en la enfermedad” que se
celebraba en el campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos para
conmemorar la Semana Mundial del Cerebro.
El seminario contó con un equipo de profesionales de diferentes
especialidades, lo que permitió a los asistentes tener una visión global desde
diferentes perspectivas sobre cómo funciona nuestro cerebro.
Tras una cálida bienvenida de los directores de la iniciativa
(Dra. R. Abalo y el Dr. JA. Uranga), el seminario comenzó con una exposición de
la Dra. Lucía Sutil, directora del máster en Neuromanagement en la URJC. Si
pensabas que el estudio del cerebro sólo es cosa de médicos, estás equivocado.
Lucía nos explicó la importancia de que tiene comprender cómo funciona el
cerebro para las organizaciones empresariales. Los paradigmas de negocio han
cambiado y los directivos tienen que aprender a gestionar las emociones (tanto
dentro del entorno empresarial como en el externo) y las toma de decisiones, por
ello gracias a la neurociencia podemos focalizar el estudio de los procesos
cognitivos aplicados a la empresa.
En un segundo módulo, enfocado a comprender cómo funciona el
cerebro, la Dra. R. Abalo dio unas lecciones básicas de neuroanatomía con un
lenguaje sencillo y accesible para cualquier persona, comparando el mapa del
sistema nervioso con el mapa cartográfico de una ciudad como Burgos. Acto
seguido, el profesor Uranga profundizó su explicación en las células nerviosas
de una manera muy constructiva, ilustrándose en los experimentos de Ramón y
Cajal y preparando a los asistentes para aplicar lo aprendido en un taller de
microscopía donde visualizamos varios tipos de neuronas bajo el microscopio.
En el tercer módulo, la Dra. ML Soto-Montenegro, con una visión
más clínica transmitió a los asistentes algunas técnicas de estudio para
conocer ciertas patologías del cerebro y el Dr. N. Malpica, acabó las
exposiciones dando a conocer cómo funcionan las máquinas de resonancia
electromagnética con las que se pueden realizar los estudios cerebrales.
Para finalizar la sesión se realizaron varios talleres que daban
un aire dinámico y práctico a todo lo aprendido en las exposiciones, que
culminaron con la entrega de regalos de los patrocinadores a varios asistentes.
Este seminario, ha sido una iniciativa muy positiva en la que
alumnos de diferentes disciplinas se han unido para conocer a un amigo en
común, el cerebro. Desde este post, quiero darle la enhorabuena a todo el
equipo y animarles para que continúen presentando actividades tan
constructivas.
Luciano Pámpanas Martínez
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