NEUROCIENCIA, EMPRESA Y MARKETING por Dra. Lucía Sutil

domingo, 28 de abril de 2013

¿NOS GUSTAN LAS ENSALADAS?


Según el diccionario de la Real Academia Española, diversidad significa variedad, diferencia, abundancia, gran cantidad de varias cosas. Aplicando esta definición al entorno empresarial podríamos hablar de variedad de orígenes, culturas, etnias, religiones, género pero también edades, educación, talentos, intereses, motivaciones, ideas, etc.
Dejaremos de un lado la diversidad de orígenes, culturas, etnias, etc., para centrarnos en la diversidad de edades, talentos, ideas y motivaciones.
Actualmente en el mercado laboral conviven, mal que bien, hasta 4 generaciones:



·         Generación Baby Boomer: nacidos en los años 1946-1964
·         Generación X: los nacidos en la época de los años 1965-1978
·         Generación Y: los nacidos entre 1979-1997
·         Generación Z: los nacidos a partir de 1998
Cada una de estas generaciones ha vivido realidades distintas, ha recibido una educación distinta y, por lo tanto, sus expectativas personales y profesionales son distintas. ¿Son conscientes las empresas de esta diversidad actual? Y lo más importante ¿se está gestionando de manera adecuada?
Yo pertenezco a la Generación X y mis jefes son de la Generación de los Baby Boomers o la anterior. Hemos crecido con el anhelo de estudiar para obtener la seguridad de un empleo estable y bien remunerado para no tener que preocuparnos. Y aquí acababa todo. Anhelábamos también ascender en una organización jerárquica y, para ello, se esperaba que imitáramos los comportamientos de aquellos que ascendían antes que nosotros. Aquello que se salía del comportamiento esperado, no era aceptado.
¿Era esto aceptar y gestionar la diversidad? ¿Hemos cambiado algo en las empresas para aceptar y gestionar la diversidad generacional? ¿Hemos integrado las necesidades y expectativas de, por ejemplo, los nativos digitales? Diría que no y que todavía tenemos mucho que hacer y aprender al respecto.
Las empresas actuales necesitan la diversidad para prosperar en el entorno turbulento y competitivo en el que se mueven las empresas. Necesitamos aceptar la diferencia y aprender a trabajar con ella porque sólo así las personas que forman parte de las organizaciones se sentirán en confianza y cómodas para desarrollar todo su potencial.
¿Estáis de acuerdo con lo aquí expuesto? ¿Cómo se gestiona la diversidad en vuestras empresas? 

1 comentario:

  1. Todavía no he tenido ocasión de encontrar una empresa que gestione la diversidad. No obstante, creo que existen buenos emprendedores que hacen esfuerzos en este sentido.

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