Se puede definir el pensamiento paradójico como una forma de pensar que va en contra de
las ideas generalmente aceptadas como válidas en un determinado contexto. En el
lado opuesto tenemos el pensamiento lógico, lineal, es decir, el pensamiento en
blanco y negro que es el que habitualmente se ha estado utilizando y que nos
lleva siempre a la misma solución. El nuevo empresario (neuromanager)
tiene que entrenarse en
pensar fuera de la lógica, fuera del pensamiento racional binario. Tiene que
pensar “fuera de la caja” para resolver problemas del tipo ¿Cómo puede
enfrentarse al reto de equilibrar la responsabilidad con los accionistas con la
responsabilidad de los empleados, clientes y medioambiente? El pensamiento
paradójico es la clave para crear soluciones innovadores a pregustas de este
tipo, que en definitiva, en estos tiempos son las que predominan.
Sirva
de ejemplo de cómo aplicar el pensamiento paradójico a la solución de un
problema cómo Andrés, un empresario andaluz, tenía que entregar una mercancía
importante y perecedera en un colegio religioso del País Vasco, pero se
encontró que en ese día había una huelga de transportistas y camioneros, el
ambiente laboral era muy negativo, pero la mercancía tenía que llegar en el día.
Se reunió con su equipo para solucionar el problema. Se le ocurrió telefonear a
la orden de monjas del colegio con sede en Sevilla, y acordaron que en los
autobuses del colegio se transportara la mercancía y se solucionó el problema.
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