NEUROCIENCIA, EMPRESA Y MARKETING por Dra. Lucía Sutil

domingo, 21 de abril de 2013

EL NEUROMANAGER POTENCIA SU CONCIENCIA PARADOJICA

Se puede definir el pensamiento paradójico como una forma de pensar que va en contra de las ideas generalmente aceptadas como válidas en un determinado contexto. En el lado opuesto tenemos el pensamiento lógico, lineal, es decir, el pensamiento en blanco y negro que es el que habitualmente se ha estado utilizando y que nos lleva siempre a la misma solución. El nuevo empresario (neuromanager)
tiene que entrenarse en pensar fuera de la lógica, fuera del pensamiento racional binario. Tiene que pensar “fuera de la caja” para resolver problemas del tipo ¿Cómo puede enfrentarse al reto de equilibrar la responsabilidad con los accionistas con la responsabilidad de los empleados, clientes y medioambiente? El pensamiento paradójico es la clave para crear soluciones innovadores a pregustas de este tipo, que en definitiva, en estos tiempos son las que predominan.

Sirva de ejemplo de cómo aplicar el pensamiento paradójico a la solución de un problema cómo Andrés, un empresario andaluz, tenía que entregar una mercancía importante y perecedera en un colegio religioso del País Vasco, pero se encontró que en ese día había una huelga de transportistas y camioneros, el ambiente laboral era muy negativo, pero la mercancía tenía que llegar en el día. Se reunió con su equipo para solucionar el problema. Se le ocurrió telefonear a la orden de monjas del colegio con sede en Sevilla, y acordaron que en los autobuses del colegio se transportara la mercancía y se solucionó el problema. 

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