NEUROCIENCIA, EMPRESA Y MARKETING por Dra. Lucía Sutil

domingo, 12 de mayo de 2013

¿INFLUYE EL MIEDO EN LA VIDA LABORAL?....


Ante una situación en la que nos enfrentamos a un acontecimiento que nos produce temor, no sabemos cómo reaccionaremos. En la vida laboral, nos sucede lo mismo: cuando aparece el miedo, nuestra forma de responder ante ello es dirigida por nuestro sistema emocional (sistema límbico), que como ya se explicó funciona de una manera ajena a la voluntad y el intelecto.

Esta situación de miedo también se vive en las empresas, por ejemplo como sucede en la época actual, donde la crisis amenaza con quiebras y despidos. Un error muy difundido entre los ejecutivos es creer que es bueno utilizar el miedo como elemento motivador entre los trabadores. Nada más falso pues precisamente lo que hace es paralizarlos.

Las neurociencias explican el circuito del miedo de la siguiente manera: Ante el estímulo la razón nos abandona y toma el control del cerebro el sistema emocional (límbico) que como se ha explicado
anteriormente, la información la recibe primero, debido a la rapidez de la velocidad de información. El sistema límbico invade y bloquea a la corteza prefrontal, que es la encargada las funciones operativas. El resultado es que el individuo se bloquea y desorganiza la conducta, lo que lleva a una destrucción de la motivación.

Como conclusión, se puede decir que el miedo y la motivación son mutuamente opuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario