NEUROCIENCIA, EMPRESA Y MARKETING por Dra. Lucía Sutil

martes, 16 de octubre de 2012

EL MIEDO DEL CONSUMIDOR A GASTAR DINERO ANTE LA CRISIS


Ayer lunes, 15 de octubre fui invitada por la Dra. Cristina Olarte Pascual, directora de la Cátedra de Comercio en la Universidad de la Rioja en “Los lunes de comercio” a dar un seminario de “Neuromarketing”. Fue muy interesante compartir experiencias con las distintas asociaciones de empresarios de la Rioja .
       En dicho seminario fueron debatidos diversos temas, entre ellos, destaco el miedo que encuentran entre los consumidores ante la situación de crisis y su decisión de compra, porque observan que los clientes han disminuido su compra. Me preguntaban ¿cómo se puede explicar el miedo  que tienen los consumidores de gastar dinero ante la crisis, desde la neurociencia?.
 
    Las neurociencias explican el circuito del miedo de la siguiente manera: Ante el estímulo la razón nos abandona y toma el control del cerebro el sistema emocional (límbico) , la información la recibe primero, debido a la rapidez de la velocidad de información. El sistema límbico invade y bloquea a la corteza prefrontal, que es la encargada las funciones operativas. El resultado es que el individuo se bloquea y desorganiza la conducta, lo que lleva a una destrucción de la motivación.
Como conclusión, se puede decir que el miedo y la motivación de compra son mutuamente opuestas.

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