NEUROCIENCIA, EMPRESA Y MARKETING por Dra. Lucía Sutil

domingo, 13 de enero de 2013

EN BUSCA DEL GEN DEL EMPRENDEDOR……. DE LA NEUROECONOMIA A LAGENOECONOMIA.



Los economistas tampoco se libran de la influencia de la neurociencia en su campo. En este siglo XXI empiezan a tener en cuenta el funcionamiento del cerebro  ante un estímulo financiero.Los expertos en economía han ampliado las fronteras de su ámbito de investigación sobre modelos económicos, buscando en otras áreas de la ciencia argumentos con los que alimentarse.Y han descubierto nuevas bases analíticas con las que poder prever los comportamientos, los sentimientos o las intuiciones de los individuos en la toma de decisiones comerciales y económicas, dando lugar a un nuevo campo de estudio llamado "Genoeconomía".

El objetivo principal de "la genoeconomía" consiste en estudiar cómo las diferencias genéticas individuales pueden influenciar, a través de su interacción con el ambiente y el comportamiento económico humano.

Esta disciplina comenzó a mediados del siglo XX, cuando, en los estudios clásicos de gemelos, se empezaron a considerar algunos caracteres (llamados “fenotipos” en términos técnicos) relacionados, directa o indirectamente, con la economía (Jobling y col. 2004; Benjamin y col. 2012). Estas investigaciones apuntaban contribuciones genéticas relativamente importantes a fenotipos como los ingresos, el cociente intelectual, el nivel educativo, la tendencia a afrontar riesgos, el comportamiento emprendedor y muchas otras características socio-económicas (Martin y col. 1997; Boonsma y col. 2002; Bouchard y col. 2003; Bouchard 2004).

Estos estudios ayuda a contextualizar décadas de investigación en genética del comportamiento y neurociencia. Por ejemplo, los niveles en sangre de determinadas hormonas, como la testosterona o la oxitocina, se han correlacionado con el comportamiento de los participantes en juegos económicos (Kosfeld et al. 2005; Aan het Rot y col. 2006). Así pues, tiene sentido plantearnos la hipótesis de que los individuos con diferentes niveles basales de ciertas hormonas (niveles que, ciertamente, están bajo la influencia de los genes) pueden tener tendencia a mostrar diferentes comportamientos económicos en determinados experimentos.
Podemos decir que el emprendedor ¿nace o se hace?, ¿desde la aplicación de la neurociencia, biología y la conducta humana se puede colaborar al desarrollo de las personas emprendedoras, facilitándoles la labor?


No hay comentarios:

Publicar un comentario